About

Accede a mi currículum.

Soy Luis Ruiz Padrón, doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla. En mis más de dos décadas de ejercicio libre de la profesión he diseñado y construido diversos edificios de nueva planta y rehabilitado construcciones existentes. Durante mi vida laboral, iniciada como colaborador de otros estudios de arquitectura, también he trabajado al servicio de la administración local y he impartido docencia universitaria.

En enero de 2016 realicé la lectura pública de mi tesis doctoral Málaga, dibujos de ciudad y paisaje hasta 1850 en la que se aunaban dos de mis campos de estudio más queridos: el dibujo y los paisajes urbanos históricos, lo que motivó mi integración en el grupo de investigación HUM-976 Expregráfica. Lugar, arquitectura y dibujo.

Desde 2009 pertenezco al colectivo internacional Urban Sketchers1, ejerciendo de corresponsal en Málaga, lo que ha reforzado mi convencimiento acerca del gran valor documental del dibujo in situ con el fin de analizar nuestro entorno. Con estas premisas fundé junto a mis amigos Patrizia Torres y Javier Rico la Asociación Cultural Malagráfica, que presido desde su origen.

Además de diversas publicaciones académicas, soy autor de varios libros en formato de cuaderno de viaje dedicados a Málaga y a otros lugares. Colaboro semanalmente con los periódicos La Opinión de Málaga --en el que escribo una columna de opinión-- y Diario SUR, donde tengo a mi cargo la contraportada dominical en la forma de una crónica dibujada y escrita de mi ciudad.

De vez en cuando colaboro con agencias de comunicación realizando trabajos de ilustración especializados. Mis dibujos han sido expuestos en instituciones culturales de ocho países, de forma individual y colectiva. Igualmente, en algunas de ellas he impartido y organizado ciclos de conferencias y cursos.

Siempre llevo encima una pequeña libreta en cuyas páginas capto fugazmente lo que me rodea.


  1. Urban Sketchers es un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios a donde viajan. Con el lema "Mostramos el mundo, dibujo a dibujo," estos dibujantes urbanos comparten sus trabajos en Internet a través de blogs y redes sociales.